Amenazas a la Conservación de los Cerrados

El uso tradicional no representa ninguna amenaza a la vegetación de los cerrados. Ni la quema, ni el ganado o la cosecha moderada de leña implica una amenaza.  No obstante hay tres amenazas cotidianas que ponen a la vegetación de los cerrados en alto peligro:

  1. El más importante es la destrucción de la vegetación natural para remplazarlo con potreros, sembrados con pastos introducidos. Este cambio es fácil para hacer en lugares planos con maquinaria moderna y se esta acelerando rápidamente, sobre todo en las zonas de Santa Rosa de la Roca y Concepción.

  Amenazas
  1. El segundo peligro es la invasión por pastos introducidos, mayormente Brachiaria brizantha y Hyparrenia rufa. En varias zonas estos dos pastos están rápidamente remplazando las plantas nativas de los cerrados. Se lo nota especialmente en la zona de San Javier y en la zona entre San Ignacio y San Matías.

  Amenazas
  1. Sobre-explotación de los recursos naturales del Cerrado es otro peligro. Sobre pastoreo es la amenaza mas obvia ya que se puede resultar en la degradación del Cerrado y abrirlo a la erosión. Otro peligro potencial es la exportación de carbón natural, la cual podría resultar de la tala de los árboles del Cerrado para la fabricación del carbón.

  amenazas
  1. La minería no representa una amenaza inmediata con la excepción del Cerro Mutún. Desafortunadamente minería al cielo abierto en este sitio podría ocasionar la extinción de unas ocho especies en Bolivia: Borreria poaya, Dalechampia brevipes (posiblemente en la Serranía de Huanchaca también), Discocactus ferricola, Galactia marginalis, Hypenia reticulata, Macroptilium martii, Mitrocarpus schininianus y Tabebuia chrysotricha. Afortunadamente ninguna de estas especies es endémica, si bien Discocactus ferricola es mundialmente rara. Existen amenazas potenciales por la minería en el Cerro Manamó y la zona del Rincón del Tigre.

 

Maquinaria en el cerro Mutún

  1. Drenaje. Se construyen embalses para crear pozos, especialmente en las zonas de ganadería intensiva. Como resultado el campo húmedo arriba del embalse esta inundado y lo debajo del embalse esta privado de agua y se seca con la pérdida consecuente de la flora nativa. El drenaje es una amenaza seria especialmente a algunas de las gramíneas de la zona de Concepción-San Ignacio: Paspalum kempfii, Eriochrysis concepcionis, Andropogon crucianus y Otachyrium boliviense. Estos campos húmedos también albergan especies numerosas de Hyptis, Utricularia y Polygala, además de especies raras como Mandevilla spigeliflora, todas podrían desaparecer.

  Drenaje
  1. Construcción de caminos. Los caminos abren nuevas áreas al desmonte, asentamiento humano e invasión por especies exóticas. Por todo la Chiquitania se están construyendo nuevos caminos y amplificando los existentes.

  Caminos
  1. Urbanización. Actualmente esta no es un problema de importancia en la región. No obstante existe una nueva especie endémica de Mimosa que es bajo amenaza crítica por el crecimiento de Santiago de Chiquitos. También el crecimiento de Concepción pone en peligro los cerrados de alta diversidad en los límites sureños de la ciudad.

  Urbanizaciones
  1. Fuego. En términos generales el fuego es imprescindible para mantener los cerrados en buen estado pero existen indicaciones que la quema frecuente podría tener un impacto negativo en la diversidad de las especies del Cerrado. Faltan estudios para confirmar esto.

  Fuego