CONSULTORES EXTERNOS

Nicholas Hind
 

Jefe de la sub-sección de las Compositae en el Jardín Real de Kew. Tiene un entendimiento global de la familia entera, pero es especialista en las especies del Nuevo Mundo, sobre todo las de Brasil. En años recientes ha trabajado con las colecciones de John Wood de Bolivia y ha iniciado la preparación de un inventario de las Compuestas de Bolivia basado en la literatura y se espera ofrecer esta obra electrónicamente en el futuro próximo. Ofrece entrenamiento y ayuda en la identificación de Compositae al proyecto y podría orientar la investigación para la gente del proyecto en Inglaterra.

Nicolas Hind
fdg
Rosemary Wise
 

Ilustradora botánica de la Universidad de Oxford e investigadora asociada del Jardín Real de Kew. Tiene experiencia en dibujar y pintar plantas por todo el mundo, utilizando material del campo además del herbario. Dentro el proyecto tiene responsabilidad para enseñar técnicas de ilustración botánica además de preparación de afiches educacionales mostrando las plantas de los cerrados.

Rosemary Wise
fdg
Denis Filer
 

Investigador adjunto al Department of Plant Sciences de la Universidad de Oxford. Desarrolló el “Botanical Research and Herbarium Management System” (BRAHMS), software que se usa en muchos herbarios del mundo para guardar y manejar sus datos. Es responsable del entrenamiento del personal del proyecto en el uso de BRAHMS y para dar asesoramiento y mantenimiento del sistema durante el desarrollo del proyecto.

Denis Filer
fdg
Carolyn Proença
 

Doctorada en ciencias botánicas de la Universidad de Saint Andrews en Escocia. Catedrática en la Universidad de Brasilia desde 1992. Curadora del Herbario UB. Sus intereses principales de investigación son la conservación de los Cerrados, la taxonomía de Myrtaceae, Bignoniaceae y biología reproductiva, especialmente de los Myrtaceae, más estudios florísticos, fitogeografía y dispersión de frutos de plantas de los cerrados. Ha trabajado en los cerrados desde 1981 y publicado varios libros y numerosos artículos científicos.

Carolyn Proença
fdg
Mike Hopkins
 

Vive en Manaos y trabaja actualmente para el programa de biodiversidad amazónica del gobierno brasilero y tiene responsabilidad para la organización, mantenimiento/limpieza y integración de los bases de datos del programa. Está interesado en floras, las interacciones entre animales y plantas y el modelaje de programas computarizados para estudios de biodiversidad. El ayuda el proyecto con entrenamiento en el uso de BRAHMS, la limpieza e importación de datos y el uso de imágenes.

Mike Hopkins
fdg
Hibert Huaylla
 

Fue investigador asociado del Herbario Chuquisaca (HSB) en los años 2000-2006, y docente de la Universidad de San Francisco Xavier: Participo en el proyecto DARWIN “Endemismo y conservación de las plantas de los valles secos interandinos” y realizo estudios florísticos del Bosque Tucumano-Boliviano para  Missouri Botanical Garden (MO). Trabaja con Pteridofitos, Iridaceae y Amaryllidaceae.

Hibert
fdg
Steve Renvoize
 

Trabajó unos 40 años en el herbario del Jardín Real Botánico de Kew en el campo de las Gramíneas al nivel mundial. Es experto de las gramíneas de America de Sur y ha publicado varios libros y artículos sobre este tema incluyendo “Las Gramíneas de Bolivia.” Ha visitado Bolivia varias veces desde los años 80.

Steve Renvoize
fdg
William Hawthorne
 

Es especialista en la evaluación de biodiversidad, especialmente el desarrollo e interpretación de la mitología de evaluación rápida estandarizada (RBS) de la bio-calidad de vegetación con énfasis en comunidades de plantas tropicales desde el punto de vista de conservación global. Esto involucra la  investigación en varios aspectos de la botánica tropical incluyendo identificación en el campo y el desarrollo de  herbarios virtuales (vea http://herbaria/plants/ox/acVFH).

William Hawthorne
fdg
J. Moises Mendoza F.
 

Realizó sus estudios universitarios en la Carrera de Agronomía en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (Tarija). A partir de 1999 trabaja investigador Botánico Asociado en el Herbario del Oriente Bolivia (USZ) del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado –participando en diferentes proyectos de investigación (inventarios florísticos, botánica económica y etnobotanica), en proyectos taxonómicos incluyendo el anterior proyecto Darwin sobre endemismo de las plantas en los valles centrales andinos de Bolivia. Ha visitado los principales herbarios de Estados Unidos y Reino Unido, logrando adquirir amplia experiencia en las Familias: Apiaceae, Araliacaea, Cactaceae, Euphorbiaceae (Manihot) y Portulacaceae.

J. Moises Mendoza F.
fdg
Elsa Leonor Cabral
 

Es Doctora en Biología, Prof. Titular de “Diversidad Vegetal” (Universidad del Nordeste, Corrientes, Argentina). Es personal del Instituto de Botánica del Nordeste. Tiene 55 trabajos publicados, 11 capítulos de libros, 1 libro. Realizó 10 disertaciones internacionales y presentó 56 trabajos en Congresos de los cuales 19 fueron internacionales. Es especialista en Rubiaceae y actualmente trabaja en géneros americanos de Spermacoceae.

Elsa Leonor Cabral
fdg
Eliana Calzadilla
 

Graduada en Ciencias Biológicas e Ilustradora Botánica. Como ilustradora se capacitó con estudios avanzados de perfeccionamiento en ilustración botánica bajo la guía y orientación de Rosemary Wise en Bolivia e Inglaterra. El 2009 recibió el premio al mejor trabajo en ilustración botánica en el concurso de dibujo, en el 1er Congreso Boliviano de Botánica. Actualmente es ilustradora botánica del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, donde trabaja como ilustradora e investigadora del proyecto de Briofitas de Bolivia. Sus ilustraciones se encuentran publicadas en el Catálogo de las briofitas de Bolivia, en el Libro Rojo de las Plantas de los Cerrados del Oriente Boliviano y en revistas científicas como Candollea y Kew Bulletin.

Eliana Calzadilla
fdg
Margoth Atahuachi
 

Bióloga con Maestría en Ciencias ambientales, Investigadora asociada desde 1990 del Herbario Forestal Nacional Martín Cárdenas Cochabamba, participo en diversos proyectos de estudios de vegetación en diferentes lugares de Bolivia, enfocando sus estudios en la familia Leguminosae. En los últimos años participo del proyecto DARWIN “Endemismo y conservación de las plantas de los valles secos interandinos” y el proyecto UNEP/GEF “Conservación in situ de Parientes Silvestres de Especies Cultivadas a través del Manejo de Información y su aplicación en Campo”. Realiza estudios taxonómicos sobre los géneros Prosopis, Arachis, Phaseolus y Mimosa, este último actualmente en proceso.

Margoth Atahuachi