propÓsitos del proyecto

Objetivo principal

La identificación de prioridades para conservación de plantas en la bioma de los cerrados del oriente boliviano

Objetivos específicos

  1. Informar al Gobierno Boliviano (por la Dirección General de Biodiversidad), a  las autoridades departamentales (por la oficina de la conservación de la biodiversidad de la prefectura de Santa Cruz) y locales (alcaldías, corregidores etc.) y a las organizaciones no gubernamentales involucrados en la conservación de la biodiversidad de la región (esp. La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano) sobre las prioridades para conservación  incluyendo una lista de hotspots para conservación, un inventario de plantas de los cerrados con datos provisionales sobre su estatus de conservación, una evaluación del rol de las mesetas como refugios de plantas amenazadas y una evaluación del impacto del pastoreo.

  2. Producción de un libro “rojo”, ampliamente ilustrado de las plantas endémicas, amenazadas y raras de la zona.

  3. Producción de trípticos y  afiches educativos sobre la flora y vegetación de la región para educación del público en general, para uso en el sistema educativo y para información turística.

  4. Publicación de resultados científicos sobre varios aspectos de las plantas de los cerrados en una serie de artículos en revistas académicas.

  5. Mejoramiento de la capacidad de instituciones bolivianas para implementar estudios botánicos, evaluaciones de conservación e investigación taxonómica por entrenamiento, becas, dotación de equipo, bibliografía etc.